Invierno desde el 21 de diciembre de 2022 al 20 de marzo de 2023
Con la vista puesta en el sorteo de la Lotería y a unos días de Navidad llegaba nos pillaba el tiempo cocinando un invierno muy caluroso.
En estos días se cocina bastante y se come más, pero el fotografiar y editar recetas se complica. Es tiempo de disfrutar y saborear lo que se cuece en la cocina.
Aún así aquí os dejo el imprescindible Roscón de Reyes, que no puede faltar ningún año. Muy esponjoso y con su clásico relleno de nata montada, con olor a azahar, frutas escarchadas, almendras…
También un aperitivo de lo más resultón que se prepara en un momento con ingredientes básicos que seguro tienes en casa, Paté de bonito exprés.
Después de tantos días de fiesta acabas con unos cuantos kilos de más y una nevera llena de sobras o de ingredientes de los que se compran “por si acaso. Pero aquí no se tira nada, muestra de ello es el Pulpo a la plancha con parmentier de patata hecho a finales de enero con ingredientes que no había utilizado. Destacar el sabor tostado que adquiere el pulpo al pasarlo por la plancha de hierro y la cremosidad de la parmentier que lo acompaña.
Que bien sientan los platos de cuchara cuando hace frío
Para entrar en calor, nada mejor que un buen Guiso de costillas adobadas en cocotte, con el sabor de un buen adobo que queda tierno y jugoso y la suavidad del caldo hecho lentamente en la olla de hierro.
No suelo entrar en temas de repostería muy a menudo, en parte también por el tiempo que hay que dedicarle y no tengo. Pero de vez en cuando hay que darse un capricho y sacarlo de cualquier parte ya que merece la pena, y mucho más si es por una Tarta de queso mascarpone con gorgonzola; una visita a Italia en una cucharada. Los dos quesos le aportan su personalidad, uno le da dulzura y el otro firmeza y un ligero toque picante.
Para seguir con el cuchareo, nada mejor que un Estofado de cordero al cava en cocotte. Todo sabor, y muy bien acompañado de unas patatas asadas con mantequilla y romero. La salsa que nos queda es mucho más suave que cuando se prepara con vino, ¡tienes que probarla!
Se puede llamar cocina de aprovechamiento…
Aún seguía arrastrando sobras de Navidad, y con un caldo de boletus envasado preparé en un instante una Crema de calabaza y manzana asada, dulce, aromática y se hace casi sola.
Que sería del invierno sin sus verduras de temporada. Entre ellas unas flores que son todo corazón con las que preparé un rico Revuelto de alcachofas con jamón.
En un viaje de ida y vuelta entre la cocina y el salón me preparé un bocadillo made in Murcia de Ternera con patatas al ajo cabañil. Quédate con esta receta porque utilizarás estas patatas como guarnición, aperitivo o como en este caso incluso para un bocadillo.
La cuaresma ya estaba aquí, y con ella el bacalao. Tras desalar un buen trozo con el que preparar varias recetas, una de las que más me gustó fue un guiso clásico de casa, con un sabor increíble pero que siempre me había resultado visualmente poco atractivo. Lo he convertido en una Crema de bacalao encebollado y tengo que decir que por sí solo grita cómeme.