Si te gusta cocinar dedicando el tiempo necesario a cada plato, debes de conocer las ollas de hierro fundido, una inversión para toda la vida. Son perfectas para hacer desde guisos y estofados a fuego lento hasta pan en el horno. La olla junto con su tapa, impide que los jugos del cocinado se evaporen, lo que contribuye a realzar el sabor y a que se mantengan todos los nutrientes.
Estas ollas están fabricadas con hierro fundido, un material resistente y duradero que distribuye el calor de manera uniforme y lo retiene de forma excepcional. De manera que los alimentos se cocinan de manera más uniforme, logrando sabores intensos y texturas perfectas en cada bocado. Además la comida se mantendrá caliente durante más tiempo, incluso después de retirar la olla del fuego.
Le Creuset
Elegante y de calidad. Con garantía de por vida
Ollas de hierro fundido, toda una inversión, el material de una cocotte para toda la vida
Aunque el material del que están hechas sea una maravilla, hay que decir que hace que estas sean unas ollas muy pesadas. Esto puede dificultar su manejo, especialmente cuando están llenas de comida caliente. ¡No te olvides de usar guantes o un paño porque las asas queman! Transportarlas de un lugar a otro o verter líquidos puede requerir cierto esfuerzo adicional.
La puedes usar en diferentes tipos de cocina, incluso en las de inducción y en el horno. Al ser tan resistentes podrás utilizarlas para freír, guisar, asar, hornear panes o pasteles, y mucho más. Su diseño robusto y resistente permite una distribución óptima del calor, lo que se traduce en resultados culinarios excepcionales.
Debido a su alta densidad y conductividad térmica, las ollas de hierro fundido pueden tardar más tiempo en calentarse en comparación con otros materiales, como el aluminio o el acero inoxidable. Esto puede prolongar el tiempo necesario para alcanzar la temperatura deseada, será necesario calentar la olla a fuego medio-bajo durante unos minutos antes de añadir los alimentos. Si se cocina sin precalentamiento, puede haber una distribución desigual del calor y los alimentos pueden pegarse más fácilmente.
Además de su rendimiento excepcional, las ollas de hierro fundido son una inversión a largo plazo. Si la cuidas bien puede durar años, de hecho, hasta generaciones. A diferencia de otros tipos de utensilios de cocina, estas ollas están diseñadas para durar toda la vida, por lo que no tendrás que preocuparte por reemplazarlas con frecuencia. El hierro fundido no se deforma, eso sí, necesitan un mantenimiento, después de cada uso, es necesario lavarlas a mano, secarlas minuciosamente y siempre cuando la olla esté ya fría.
STAUB
Diseño bonito y buena calidad
Factores a considerar cuando eliges una olla de hierro fundido
Cuando se trata de elegir una olla de hierro fundido, hay varios factores a considerar, como el número de personas para las que vas a cocinar y el tipo de cocina que planeas hacer. Aunque no existe una regla estricta, aquí tienes algunas pautas generales:
Una olla redonda pequeña, con una capacidad de aproximadamente 2-3 litros, suele ser suficiente para cocinar cantidades pequeñas, para 1 o 2 personas. Si estamos hablando de una familia de 3-4 miembros, usaremos una olla redonda u ovalada con una capacidad de 4-5 litros que puede ser adecuada para preparar platos para varias personas.
Si sois muchos en casa, o piensas cocinar par más gente puedes optar por una olla ovalada más grande, con una capacidad de al menos 6-7 litros, para asegurarte de tener suficiente espacio para todos los comensales.
También tienes que tener en cuenta para que tipo de cocinado vas a usar la olla, si lo que más vas a hacer son guisos y estofados tanto las ollas redondas como las ovaladas son ideales, ya que distribuyen el calor de manera uniforme y permiten una cocción lenta y suave.
Para asados donde la pieza principal suele ser grande es preferible usar una olla ovalada, ya que proporciona suficiente espacio para colocar las piezas.
Bidasoa
Excelente relación calidad precio.
Y si lo que pretendes hacer son panes y pasteles una olla redonda con tapa puede ser la mejor opción, ya que ayuda a retener la humedad y el calor de manera efectiva. En definitiva, las ollas de hierro fundido una inversión para toda la vida.
Le Creuset |
Staub |
Bidasoa |
---|