¿Te apetece un guiso ? Hoy cocinamos Alubias con manitas de cerdo y compango, es un plato más propio del invierno pero esta mañana se nota que han bajado un poco las temperaturas, incluso parece que quiere llover, estamos oficialmente en el último día del verano (22 de septiembre). Voy a aprovechar para hacer un guiso, ya que apetece un poco de caldo y cuchara.
Lo primero, que no se enfade ningún asturiano si lee esta receta y piensa que nada tiene que ver con lo que por el Cantábrico se cocina, soy muy dada a hacer reinterpretaciones.
Para esta receta lo principal es tener unos buenos ingredientes, unas alubias blancas, unas manitas de cerdo y el compango que ya venía preparado . Me hubiera gustado ir a Asturias a buscarlo, pero me queda un poco lejos…. he tenido que optar por el supermercado, y la compra no ha salido nada mal.
Este guiso a fuego lento está realizado en olla de barro, la he usado durante años, tienen un buen precio y a mi me ha dado un buen resultad. Ya estaba empezando a agrietarse por lo que la he sustituido por una de hierro fundido, son más caras pero muy duraderas.
Cazuela de hierro fundido esmaltado en color rojo de 28 cm y 6 litros de capacidad.
Mantiene la temperatura de los alimentos, ideal para cocción lenta.
Cómo hacer Alubias con manitas de cerdo y compango, sigue paso a paso esta receta. Es un plato para días de frío, no necesita acompañamiento, sólo tener hambre.
Dejamos las alubias en remojo con agua mineral la noche de antes.
Ponemos agua con sal en una olla e incorporamos las manitas de cerdo partidas en cuartos para blanquearlas. Cuando el agua rompa a hervir las sacamos y tiramos ese agua.
Echamos las patas a una olla con agua mineral, sal y una hoja de laurel. Cocinamos media hora.
Añadimos las alubias y cuando rompan a hervir echamos un poco de agua fría para asustarlas, así evitaremos que se rompa la piel. Quitamos la espuma las veces que sea necesario. Cocemos durante media hora.
Incorporamos el compango y cocemos una hora y media más.
Freímos en una sartén con aceite la cebolla y cuando casi esté añadimos el pimentón. Lo echamos en la olla, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Si el caldo se ha quedado muy líquido, machacamos unas alubias y las volvemos a meter en la olla. Cocemos media hora más.