En esta ocasión vamos a por una “receta de domingo”, de las de no tener prisa, con su aperitivo, como unas marineras, y su sobremesa. Es un plato muy de Murcia y muy a mi manera, Arroz con conejo y costillejas (que es lo mismo que costillas partidas en trozos pequeños, pero así a mi me suena mejor).
No entraremos en detalles de si es arroz o paella, el punto perfecto, la mejor variedad de arroz… es como la tortilla con o sin cebolla, un eterno debate, cada uno que la adapte a sus gustos. Para mí no pueden faltar los champiñones, y si es temporada las alcachofas. La variedad de arroz que uso es bomba, me da muy buen resultado, pero hay que tener en cuenta que absorbe más cantidad de líquido que otros arroces, así que será necesario hacer mas cantidad de caldo.
Arroz con conejo y costillejas
Como hacer arroz con conejo y costillejas, sigue la receta paso a paso y tendrás un plato de diez que seguro repetirás.
Ingredientes
Instrucciones
-
Comenzamos con el sofrito, clave de cualquier arroz. Ponemos en una sartén abundante aceite, cuando esté caliente echamos las costillejas (tiras de costilla cortadas en trozos pequeños) y el conejo troceado con un poco de sal hasta que estén bien dorados. Los retiramos y reservamos en una olla.
-
Sofreímos los champiñones y el pimiento hasta que estén bien dorados y los añadimos a la olla.
-
Ponemos en la sartén (si es necesario con un poco más de aceite) los ajos y el tomate rallado. Cuando se haya consumido el agua que suelta el tomate añadimos unas hebras de azafrán y apagamos el fuego para que no se queme. Como no me gusta nada encontrar trozos de ajo mezclados con el arroz, paso este sofrito por la batidora con un poco de agua. Lo incorporo a la olla.
-
Echamos agua a la olla con los ingredientes que habíamos sofrito y teníamos reservados. No suelo medir el agua que le pongo, lleno la olla hasta que los ingredientes queden unos ocho centímetros cubiertos por el agua, suele ser suficiente. Cocemos durante una hora para que las costillejas queden bien tiernas.
-
Ponemos la paella en el fuego, le echamos un chorrito de aceite, cuando esté caliente empezaremos a nacarar el arroz, que no es más que sofreírlo antes de cocinarlo para que no se pase.
-
Añadimos el caldo, unas tres partes por cada una de arroz, o lo que te indiquen en el paquete. Si hemos echado 400g de arroz unos 750g de caldo aproximadamente. Otra medida orientativa serían los remaches de la paella, deben de quedar cubiertos.
-
Echamos todos los ingredientes que teníamos en la olla, probamos de sal, añadimos un poco de colorante y cocemos a fuego fuerte durante 9 minutos. Luego bajamos al mínimo 7 minutos sin que deje de hervir y para el “socarrat” volvemos a subir a fuego fuerte 2 minutos.
-
Dejamos la paella reposar 5 minutos tapada con un paño de cocina.