El otro día pasé por el supermercado Aldi y fue una grata sorpresa encontrar rosquillas para ensaladilla. Vale, estaréis pensando, pues rosquillas hay en todas partes…. Noooo, estos son un poco más difícil de encontrar fuera de Murcia. Son unas rosquillas crujientes con forma de alargada, imprescindibles si quieres comerte una marinera.
A donde iba, que las encontré de casualidad y no me lo pensé dos veces, toca hacer la receta de la “casi” mejor ensaladilla. Esto suena a tópico pero la mejor, y he comido en muchos sitios, es la de mi madre. Os contaría cual es su secreto pero aún no lo he descubierto.
He intentado hacerla igual que ella, con los mismos ingredientes, la misma receta… me sale muy buena, de hecho, buenísima, pero no igual (mejor, ni me lo planteo).
Es una receta sencilla de ensaladilla, pero que requiere de cariño y dedicación
No es que sea una tapa emblemática de la Región, esa que te tomas con una Estrella Levante bien fresquita en cualquier bar, es mucho más, sabe a las fiestas del pueblo, a Semana Santa, a un aperitivo de domingo…
Si quieres saber más sobre la gastronomía de Murcia no te pierdas el siguiente artículo:
Una vez que pruebes la ensaladilla murciana, su sabor se queda grabado en la memoria. Es una experiencia gastronómica única que invita a regresar a Murcia una y otra vez para disfrutar de este manjar tan especial. Por cierto, si estás por allí, no dejes de probar los Paparajotes.
Volviendo a la “casi” mejor ensaladilla de Murcia, los ingredientes no pueden ser más sencillos, patata, huevo, atún y lo variantes picados finamente.
En cuanto a la mayonesa, yo prefiero comprarla, así evito problemas con el calor, si va a estar varios días en la nevera, o es para llevar al trabajo.
Para que la “casi” mejor ensaladilla de Murcia se llame marinera le falta el ingrediente que la corona, la anchoa. Esta le aporta un toque de salinidad que realza los sabores. Si la cambias por un boquerón en vinagre será un marinero, y si los combinas, un matrimonio.
Con la “casi” mejor ensaladilla de Murcia, una marinera
Cómo preparar la (casi) mejor ensaladilla, sigue paso a paso esta receta. Ideal para aperitivos, como tapa, marinera, marinero, bicicleta...
Ingredientes
Instrucciones
Para la ensaladilla:
-
Lavamos y cocemos las patatas con piel en agua hirviendo con un poco de sal durante 30 - 35 minutos según el tamaño, si las pinchas tienen que estar blandas. Las pelamos y se chafamos con un tenedor. (no es necesario que parezca un puré).
-
En un cazo con agua cocemos los huevos con una pizca de sal durante 12 minutos. Los pelamos, picamos dos y rallamos el tercero que usaremos para decorar.
-
Mezclamos en un bol la patata con un poco de sal, el atún, y el huevo picado y las variantes escurridas (guardamos un poco para decorar).
-
Añadimos mayonesa al resto de ingredientes, mezclamos y si hace falta añadimos un poco más de mayonesa.
-
En una fuente, extendemos la ensaladilla y la decoramos con mayonesa, huevo rallado y el resto de variantes.
Para la marinera:
-
Una vez que la ensaladilla esté fría, cogemos con una cuchara una porción, la colocamos sobre la rosquilla y ponemos encima una anchoa.