Cocinar es viajar a través de los sentidos, con esta receta nos trasladamos a mi infancia, donde mi abuela está preparando una deliciosa tortilla paisana de calabacín con los ingredientes recién recolectados del huerto.
La cocina se llena de aromas con las patatas doradas y tiernas, el calabacín suave se deshace en la sartén, junto a la cebolla que saca toda su dulzura al pocharse lentamente… Eso sin hablar de los huevos, que más frescos no pueden ser.
Tortilla paisana: ¡tres verduras, un sabor irresistible!
Esta sencilla receta es todo un homenaje a las cenas en familia, la tierra y a los productos frescos. Perfecta para disfrutarla como entrante o plato principal. En esta ocasión, en vez de una gran tortilla, hice dos pequeñas, ración individual, que para llevar al trabajo quedan más bonitas y se conservan mejor.
Para que la tortilla sea perfecta debemos elegir una patata nueva, de una variedad como la Monalisa o la Agria. La cortaremos de un grosor similar al del calabacín, para que una vez hecha, ningún ingrediente sobresalga sobre el otro. La cebolla debe estar pochada lentamente, así obtendremos un sabor dulce y caramelizado. En cuanto al punto de cuajado de la tortilla, lo dejo a tu elección.
Cuando añadimos ingredientes a una tortilla de patatas tradicional, la llamamos tortilla paisana. Y según en la parte de la geografía donde te encuentres será típico añadir un ingrediente u otro.
Es común el pimiento, o la berenjena; pero puedes probar con otros como champiñones, guisantes, jamón o chorizo. Para una tortilla más jugosa puedes añadir al batir el huevo un poco de leche o caldo de verduras.
También le aportarás un toque especial incorporando queso rallado, hierbas frescas o especias al gusto.
El maridaje perfecto para esta tortilla paisana de calabacín, cebolla y patatas, es un vino blanco joven como este “Vinos del Paseante – La Charla“, Verdejo de Rueda.
Tortilla paisana: receta tradicional con calabacín
Cómo preparar Tortilla paisana de calabacín. Sigue paso a paso la receta, donde con tres verduras conseguirás un sabor irresistible.
Ingredientes
Elaboración
-
Pela y corta las patatas y el calabacín en rodajas finas. Pica la cebolla en juliana fina.
-
Calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añade las patatas, ponles una pizca de sal y fríelas hasta que estén doradas. Escurre el exceso de aceite y reserva.
-
En la misma sartén, incorpora la cebolla y pocha hasta que esté transparente. Añade el calabacín con un poco de sal. Escurre el exceso de aceite y reserva junto a las patatas.
-
Bate los huevos en un bol, sazona ligeramente, añade las patatas, el calabacín y la cebolla. Mezcla bien.
-
Calienta un poco de aceite en la sartén. Vierte la mezcla de huevo y verduras; cocina a fuego medio-bajo durante unos minutos hasta que la tortilla esté cuajada por debajo.
-
Con la ayuda de un plato, voltea la tortilla y cocina por el otro lado hasta que esté dorada.
-
Puedes servirla fría o caliente, incluso espolvoreada con un poco de pimentón o queso rallado.